viernes, 24 de abril de 2015

Bangkok: 8 templos budistas que merecen una visita





El reino de Tailandia, antiguo Siam, es un país de paisajes diversos, playas paradisíacas, gente sonriente y contrastes muy marcados entre tradición y modernidad. Un aspecto que destaca de la sociedad Tailandesa es su profundo sentido espiritual, no en vano es considerado el país más religioso del mundo según varias encuestas.

Con permiso de los mercadillos, los sky bars en los rascacielos, las calles iluminadas llenas de jóvenes, chicas, ladyboys, tuk-tuks y espectáculos de distinto grado de sordidez, ninguna parada en Bangkok está completa si no se visita alguno de sus numerosos y llamativos templos budistas. De entre todos los que vimos os vamos a enumerar los ocho templos que más nos llamaron la atención.

8) Wat Suthat


Columpio gigante

El templo de Wat Suthat (o Wat Suthat Thep Wararam) se encuentra no muy lejos del centro monumental de Bangkok y está al lado del barrio chino, y es uno de los templos de primer orden que tiene Bangkok. Desde fuera llama la atención el gran columpio rojo, utilizado anteriormente como parte de un rito brahamán.

Sala con estatuas de Buda

Dentro del templo se pueden contar hasta 156 imágenes de Buda, así como varios frescos con representaciones de sus distintas encarnaciones.

7) Wat Intharawihan


Estatua de Buda

El templo Wat Inthawawihan no es demasiado fácil de conseguir, a pesar de que su principal reclamo es una estatua de Buda de nada más y nada menos que 32 metros de altura que se encuentra decorada con mosaicos de vidrio y oro de 24 kilates cuya corona contiene una reliquia de Buda.


Detalle de la base de la estatua

El edificio principal del templo es muy similar al de cualquier templo más sencillo, pero tener la estatua de Buda más alta de Bangkok y la cuarta de Tailandia, acaba haciendo de éste un templo único en la ciudad.

6) Wat Benchmabophit (Templo de mármol)


Fachada de Wat Benchamabophit [1]

El impronunciable Wat Benchmabophit es también conocido como el templo de mármol, y como se puede deducir del nombre, está construido con mármol italiano. Al margen del material, este templo es digno representante de la decoración típica de templos en Bangkok, con techos escalonados con remates ornamentados y fachadas altas que hacen del edificio principal una estructura muy llamativa.


Galería de los budas adoptando distintos mudras

Canales en el interior del recinto

En las galerías adyacentes al edificio principal se pueden contemplar 52 estatuas de Buda adoptando distintos mudras, e incluso algunas representaciones poco comunes como la estatua de Buda sentado con facciones occidentales. En el interior del recinto del templo también hay un pequeño parque con un canal que lo rodea.

5) Wat Traimit



Wat Traimit

El Wat Traimit es un templo llamativo por fuera por sus tejados dorados que reflejan el inclemente sol thai, sin embargo, su verdadero tesoro se esconde en su interior, pues alberga la figura de oro macizo más grande del mundo: un Buda de 5.5 toneladas.

Buda de oro

Se cree que esta estatua existe desde el siglo XIII o XIV y su lugar de origen fue Sukhothai; sin embargo su mayor singularidad pasó desapercibida hasta en año 1955, año en que tras terminar la construcción de un nuevo edificio para el templo se intenta trasladar la estatua a su nueva ubicación, (des)afortunadamente, en el traslado la estatua se cayó al suelo, rompiéndose así la capa de estuco que la recubría y dejando al descubierto la pieza original de oro que hoy se puede admirar en este templo.


4) Wat Saket



Wat Saket

El Wat Saket, también conocido como Golden Mountain, es un templo sencillo de color dorado construido en la cima de una montaña artificial formada sobre los escombros del fallido intento de construir una estupa de dimensiones descomunales.

La verdadera peculiaridad de este templo, y el motivo por el que se encuentra en esta lista, están en que desde la parte alta se tienen vistas panorámicas de Bangkok sin trampa ni cartón, con sus más y sus menos (templos conviviendo con chabolas y rascacielos), lo que le confiere un atractivo turístico extra; eso sí, la subida a al templo por el camino escalonado parece más sencilla de lo que es, especialmente si se hace bajo el sol thai en un día de mucha humedad.

Vistas honestas de Bangkok

3) Wat Pho


Buda Yacente (cabeza)

El Wat Pho (o Wat Phra Chettuphon Wimon Mangkhlaram Ratchaworamahawihan, si sois valientes) alberga a la famosa estatua del Buda yacente y se dice que es el lugar donde nació el masaje tailandés. Si el Wat Inthawawihan llama la atención por su estatua exterior de 32 metros de altura, podéis imaginar lo llamativo del Buda yacente con sus 43 metros de largo por 15 de alto, confinado dentro de un edificio alargado.

Buda Yacente (pies)


Mientras se contempla la estatua, se puede oir el constante tintineo de las monedas cayendo sobre las 108 vasijas de bronce que se encuentran a espaldas del Buda, donde los visitantes realizan el recorrido de vuelta hacia la salida del edificio depositando una moneda por vasija para atraer la buena suerte.

Pintura con diagrama anatómico para el masaje Thai

Además del edificio principal con la estatua, el templo contiene pagodas y otros edificios secundarios, algunos de ellos donde se ha enseñado a lo largo de los años el arte del masaje tailandés.

2) Wat Phra Kaew



El Wat Phra Kaew es un complejo de templos y edificios que alberga, entre otros, el templo del Buda esmeralda, el gran palacio, un modelo de Angkor Wat, numerosas estupas y monumentos a distintos reyes de Siam


Buda Esmeralda [2]

El principal reclamo de este templo, que es motivo de peregrinaje para muchos thais, es la estatua del Buda esmeralda. A esta estatua a la que se le atribuyen poderes casi milagrosos, pues ha ido viajando a lo largo de los años por numerosas localidades salvándolas de diferentes desgracias (guerras, temporales, etc) hasta que finalmente fue traída a Bangkok por el rey Taksin cuando decidió establecer la capital del reino a orillas del río Chao Phraya. La estatua es una pequeña representación de Buda de color verde, cuya vestimenta dorada es cambiada por el Rey cada vez que se entra en una nueva estación del año (Marzo, Julio y Noviembre).




Al margen del Buda esmeralda, el recinto en su totalidad rebosa magnificencia, y su arquitectura es muy llamativa. Además de los edificios religiosos, el complejo alberga la otrora residencia real, cuya arquitectura es una curiosa mezcla entre un estilo europeo en las plantas bajas y un estilo tailandés en la parte superior y el tejado, queriendo remarcar que la cultura thai siempre debe estar por encima de las extranjeras.


Detalle de la mezcla de estilos arquitectónicos del palacio real

1) Wat Arun 



Vista nocturna del Wat Arun con el Chao Phraya [3]

Y para cerrar la lista tenemos al fotogénico templo del amanecer (Wat Arun), que quizás como templo no tenga ni estatuas famosas, ni una historia demasiado curiosa, pero su ubicación a orillas del Chao Phraya y sin ninguna estructura a su alrededor que le haga sombra, hace que resalte su peculiar estilo camboyano con su decoración de porcelana y conchas marinas.


Detalle de las escaleras del prang central

El edificio principal es una torre central con un prang al cual se puede subir por cualquiera de sus caras usando unas escaleras muy empinadas, y desde la parte alta se tiene una vista excepcional del río, e incluso de los edificios del Wat Pho y del Wat Phra Kaew.


Otra vista del prang central

Detalle de la decoración

Las mejores vistas del templo se tienen desde la margen opuesta del río en cuanto lo empiezan a iluminar, es sin duda una de nuestras instantáneas favoritas de los templos de Bangkok.


มีการเดินทางที่ดี!

2 comentarios:

  1. Gracias Ivan!

    Este año vamos, así que quizás te pido alguna que otra recomendación... A ver si encuentro un vuelo ya! :)

    Por cierto... sabes si en Septiembre llueve mucho? ^^ Ya se que es época de monzones y además llueve más que en Verano... dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sea útil para planificar tus visitas.

      Tengo entendido que, efectivamente, Septiembre todavía es temporada de monzones así que no descartes que os llueva, sin embargo, las lluvias en Tailandia son lluvias tropicales así que llueve intensamente durante unas horas y luego escampa.

      Si tenéis pensado incluir alguna escapada a la costa Este antes que a la Oeste porque (en teoría) tendréis menos riesgo de que os llueve.

      Un saludo!

      Eliminar