viernes, 23 de enero de 2015

Diario de Japón (VI): Templos de Kioto, jardines y estampas otoñales


Después de una noche de descanso en nuestras cápsulas, que resultaron ser bastante cómodas (eso o igual es que nosotros acabamos bastante rendidos), nos tocaba hacer un recorrido por los templos más famosos dentro de Kioto, también conocida como "la ciudad de los diez mil templos".

Con el pase diario de bus en mano nos dispusimos a recorrer en sentido contrario a las agujas del reloj los distintos templos que teníamos apuntados, así que para no sobrecargar demasiado este post, nos dedicaremos a listar los templos con un par de detalles y alguna foto para que os hagáis una idea.

1- Kinkaku-ji (Golden pavillion)


Pabellón dorado
Pabellón dorado

Es un templo budista Zen, y es uno de los muchos monumentos que han sido declarados patrimonio de la humanidad en Kioto. El complejo está formado por un edificio central de 3 pisos cuya fachada se encuentra cubierta de pan de oro (dándole el color dorado que le confiere el nombre de pabellón de oro) y un jardín japonés que en pleno otoño se presta para hacer un poco de momijigari (tradición japonesa que consiste en contemplar el cambio de color de las hojas), y además cuenta con un estanque muy típico que hace del templo un remanso de paz a pesar de la multitud de turistas. La entrada cuesta 400 yenes.

Arce rojo
El arce rojo japonés en otoño

Detalle de los jardines
Detalle de los jardines del templo

2 - Ryoan-ji


Jardín Zen
Karesansui (jardín Zen)

Otro templo Zen declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y en su interior se encuentra uno de los jardines zen más famosos del mundo, construido a finales del siglo XV y que aún es mantenido por los aprendices de monje como ejercicio de meditación. Este templo es un poco más extenso que el Kinkaku-ji y contiene distintos edificios, incluyendo una estupa de influencia camboyana. Nosotros tuvimos la suerte de ser abordados por una estudiante de turismo japonesa que se ofrecía de manera gratuita a hacernos de guía por el templo (todo en inglés, por supuesto). La entrada al recinto cuesta 500 yenes.

Detalle interior
Detalle del interior del edificio principal

Estupa camboyana
Estupa de estilo camboyano

Paseo por los jardines
Paseo por los jardines del templo

Arce
El omnipresente arce

3- Myōshin-ji



Este complejo de templos pertenece a la rama de budismo Zen Rinzai y consta de numerosos edificios correspondientes a distintos monasterios cuyas antigüedades varían desde el siglo XVI hasta el siglo XIX




4- Bosque de bambú de Arashiyama


Bamboo grove
Bamboo grove

A unas pocas estaciones de distancia del Myōshin-ji, se puede llegar usando la línea de JR a Arashiyama, un poblado de la periferia de Kyoto que además de ríos y templos, tiene un auténtico bosque de bambú.

5- Nishiki Market


Nikishi market


Como se nos había pasado un poco la hora de la comida, decidimos parar por el centro de Kioto y visitar el mercado de comida Nishiki y picar por el camino lo que el azar buenamente nos deparase.


Comida
Surtido de comida

Comida
No sabemos bien qué

6- Ginkaku-ji (Silver pavillion)


Pabellón y jardín Zen
Pabellón y jardín Zen

Para terminar la ruta, visitamos el Ginkaku-ji, otro templo budista Zen que junto con el Ryoan-ji y el Kiyomizu-dera representan las vistas indispensables de Kioto. Este templo consta de un edificio principal (el pabellón de plata), otro edificio auxiliar, varios jardines zen y lo más destacable, un jardín-bosque que sube por la colina y que representa un entorno natural inigualable. De nuevo aquí se puede entender el sentido del momijigari y por qué el otoño representa todo un acontecimiento para los japoneses. La entrada cuesta 500 yenes.

Jardines
Jardines

Vista del pabellón
Vista del pabellón desde la colina

Detalle del jardín Zen
Detalle del jardín Zen

Jardín Zen
Jardín Zen

Y para rematar el día pillamos unos Taiyakis...


Taiyaki


Sayonara!

Disclaimer: Todas las fotos de esta entrada son propiedad del autor. La reproducción o publicación total o parcial de las mismas sin autorización no está permitida.

0 comentarios:

Publicar un comentario