sábado, 29 de noviembre de 2014

10 sugerencias para un fin de semana en Frankfurt

Römer

Frankfurt Am Main (o Fráncfort del Meno como suele ser conocida por ... nadie) es una ciudad muy importante en el ámbito financiero de Alemania y de Europa que combina tradición con modernidad. Si bien es cierto que la oferta turística comparada con otras ciudades alemanas es mucho menor, hemos decidido hacerle un poco de justicia contando diez cosas que se pueden hacer en un fin de semana en Frankfurt (o en un día sin tregua).

1.- Römer - Dom - Hauptwache


Römerbergplatz

Probablemente la imagen más icónica de Frankfurt sea la del edificio medieval conocido como Römer y que sirve como ayuntamiento de la ciudad. Muchos de los edificios que conforman la plaza tienen un aspecto medieval que contrasta con la imagen de los rascacielos que sobresalen detrás del edificio principal del ayuntamiento.


Dom

A pocos pasos de la Römerbergplatz se encuentra el Dom (la catedral) de Frankfurt con una torre de estilo gótico que a pesar de haber sufrido numerosas reformas tras las guerras, mantiene algo de ese estilo original.

Desde ahí, se puede ir también a la Hauptwache, una de las plazas más famosas de la ciudad que sirve de antesala a la calle Zeil, la arteria comercial más de moda en Frankfurt.

2.- Subir al observatorio de la Maintower


Vista del centro histórico desde el observatorio

La Maintower (Torre del Meno, no confundir con torre principal) es uno de los rascacielos más altos de la ciudad, en concreto, el cuarto y cuenta con 200 metros de altura y una torre de transmisión de 40 metros. Uno de sus principales atractivos es el mirador con el que cuenta en la planta 56 (la parte más alta del edificio, a los pies de la antena), siendo además el único rascacielos de la zona con mirador abierto al público, desde arriba se tienen unas buenas vistas de la ciudad, del río y del bosque que la circunda.

3.- Apfelwein, Äpplewoi, Ebbelwoi 


Vasos de Apfelwein
Vasos de Apfelwein

Es verdad que al decir bebida alemana todo el mundo piensa inmediatamente en la cerveza, y no sin razón; pero resulta que en el estado de Hesse, y en especial en Frankfurt se produce un tipo de sidra conocido como Apfelwein (o Ebbelwoi, Äpplewoi en dialecto local) y es uno de los productos más característicos de la ciudad.

Hasta tal punto forma parte el Apfelwein de la ciudad que existe un tranvía turístico llamado el Ebbelwei Express, que está acondicionado para servir sidra mientras recorre la ciudad al ritmo de canciones de verbena alemana. En particular no somos fanáticos de los autobuses turísticos, pero este definitivamente es algo distinto.


Ebbelwei Express

El Apfelwein se puede encontrar en todas partes: desde puestecillos en la calle hasta bares y tabernas, y suelen servirlo en vasos con un viselado típico que incluso ha inspirado a uno de los edificios de la ciudad. Ir a Frankfurt y no probar el Apfelwein es como ir a Asturias y no probar la sidra o a Irlanda y no tomar una Guiness, eso sí, hay que tener mucho cuidado porque es una bebida muy traicionera: baja muy fácil, no te das cuenta y hasta ahí puedo leer...

4.- Comer en alguna taberna de Sachsenhausen


Händkäse mit Musik
Händkäse mit Musik

Sachsenhausen es un barrio que no hay que dejar de visitar, sobretodo a la hora de comer y para tomar algo por la noche. Las tabernas de Sachsenhausen son bastante tradicionales, con grandes mesas de madera donde compartes asiento con desconocidos (la gran mayoría locales) que se disponen a disfrutar distintos platos de la gastronomía típica: salchichas, codillo y cocidos bañados con un buen Apfelwein casero.

Grüne Soße
Grüne Soße

Además se puede degustar el típico Händkäse mit Musik como aperitivo y algún plato con la tradicional Grüne Soße, acompañar con un Brezel o panecillo recién horneado de los que los panaderos del barrio entran vendiendo en una cesta, y finalmente bajar la comida con un digestivo Calvados mit Mispelchen, pero siguiendo el sabio consejo del hombre que se sentó a nuestro lado: langsam, langsam (despacio, despacio).

Dos buenas tabernas que recomendamos en la zona son la Apfelwein Wagner o la Zum Gemalten Haus en Schweizer Straße.

5.- Crucero por el Main


Vista de la ciudad desde el barco

Si el tiempo acompaña, un paseo en barco por el río Main ofrece unas bonitas vistas de la ciudad. Varios barcos realizan distintas rutas a lo largo del día, y algunos incluso ofrecen largos recorridos de un día entero que van hasta Mainkai.

Los paseos se pueden hacer en la cubierta al aire libre o en el interior y los barcos cuentan con un bar en donde ya os podéis imaginar qué bebida sirven.

6.- Caminar por la ribera del Main 


Río Main
Río Main y sus riveras desde uno de sus puentes

No hace falta montarse en un barco para disfrutar del río, ya que cuenta con varios kilómetros de paseos por sus riberas, parques, puentes e incluso un corredor de museos. Pasear por la ribera del Main junto a los patos y observar los distintos barcos, piraguas o regatas navegando es sin duda uno de los mejores planes gratis que ofrece la ciudad. Además, desde el Ignatz-Bubis-Brücke y del Flößerbrücke se tiene buena vista del Skyline de la ciudad.


7.- Probar la Currywurst más picante (supuestamente)


Currywurst
Currywurst

La Currywurst es la segunda comida rápida alemana más popular (después del Dönner Kebab). La receta original es de Berlín y es tan simple como sabrosa: una salchicha, generalmente de tipo Bratwurst, acompañada de una salsa picante, condimentos y patatas fritas.

A pesar de estar bastante lejos de Berlín, la cadena Best Worst In Town es bastante famosa por ofrecer unas muy buenas currywurst, que además se autoproclaman como las más picantes. Al pedir la salchicha debes elegir la salsa con la que quieras acompañarla de una escala de menos a más picante, siendo la A una salsa suave de 4000 unidades Scoville (similar a un jalapeño) y la F fuego puro con 1200000 unidades Scoville (bastante más que un chile habanero).


8.- Ver el Skyline del Mainhattan desde el mirador gratis del Zeilgalerie


Vistas desde el mirador
Vistas desde el mirador

Una de las galerías comerciales de la calle Zeil llamada Zeilgalerie cuenta con un mirador gratuito desde el que se puede admirar el Skyline del distrito de rascacielos de Frankfurt, también conocido como Mainhattan. Además, se puede apreciar la torre de la catedral y la misma calle Zeil.

Junto al mirador hay un bar con vistas panorámicas y terraza donde también se puede disfrutar de un café con vistas.


9.- Visitar al oso y al toro de la bolsa de Frankfurt


Toro
Anny + Toro

Oso
Ivy + Oso

La bolsa de Frankfurt es la principal bolsa de valores de Alemania, una de las referencias bursátiles de Europa y se encuentra en el top 10 mundial. El edificio de la bolsa está en pleno centro de Frankfurt y merece una visita para ver el edificio y fotografiar las dos estatuas que están en la plaza: El oso y el toro.

Estas estatuas simbolizan las tendencias de los mercados. Se dice que un valor o mercado es toro cuando está en alza debido a que el toro al embestir carga con la cornamenta hacia arriba, mientras que un valor o mercado a la baja se dice que es oso en analogía a los zarpazos del oso que suelen ser hacia abajo; en fin, una chorrada metafórica que dio origen a las dos famosas estatuas con las que todo el mundo se quiere retratar.

Como curiosidad, existe también una estatua de toro en la zona de Wall Street, en Nueva York, pero en este caso no está acompañado de un oso para no dar a entender que la bolsa americana pueda ir para abajo.


10.- Alte Oper


Alte Oper
Alte Oper

La antigua ópera de Frankfurt fue destruida por bombas en la segunda guerra mundial y fue reconstruida y reinaugurada en los años ochentas. Tras remodelación se mantuvo el estilo original del edificio y en especial la fachada, luciendo hoy en día sus mejores galas rodeada de rascacielos y jardines.


Bonus: Chineschischer Garten en Bethmann Park




El Bethmann Park alberga en su interior un jardín chino bastante pintoresco que merece la pena visitar, con sus edificios de estilo tradicional chino, árboles de bambú y pequeños estanques. Si aún se cuenta con tiempo y se quiere ver algo diferente, este parque es definitivamente un sitio especial.

Tschüss!

Disclaimer: Todas las fotos de esta entrada son propiedad del autor. La reproducción o publicación total o parcial de las mismas sin autorización no está permitida.

0 comentarios:

Publicar un comentario